Los Planes Municipales de Desarrollo Sostenible con Visión de Agenda 2030

El Centro Municipalista para el Desarrollo fue pionero en México al lograr, en 2017, junto con la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz, que por Ley los 212 municipios de ese estado mexicano deben tener un Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, crear la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Sostenible, hacer planes municipales de desarrollo sostenible con un horizonte de largo plazo a los cuales deben incorporar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una política de Estado y de gobierno municipal.

Hoy este modelo de planeación es seguido por la ONU, por muchos países y por las agencias internacionales de cooperación al desarrollo sostenible. Desde enero de 2018, fuimos los primeros en Iberoamérica en impartir el curso “Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo Sostenible con Visión de Agenda 2030” en diferentes municipios de México y de América Latina, lo seguimos haciendo.

Nos llena de orgullo ser una institución pionera del nuevo municipalismo en Iberoamérica. Con la experiencia acumulada por el CMD, sobre la localización de los ODS y la inclusión de la Agenda 2030 en la planeación municipal, seguimos capacitando a los municipios de México y Iberoamérica en la ELABORACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE ALINEADOS A LA AGENDA 2030, su aplicación, seguimiento, evaluación y re ingeniería.

El CMD te invita a participar con nosotros y a unirte a la gran Red Iberoamericana de Gobiernos e instituciones por el Logro de la Agenda 2030 y sus ODS (RIGIL-Agenda 2030).

Inscríbete aquí