Reunión de alto nivel entre el Alcalde de Pachuca y el Presidente del CMD

  • En la reunión de Alto nivel que sostuvieron Sergio Baños Rubio, Alcalde de Pachuca y Rubén Ricaño Escobar, Presidente del CMD, se concretaron importantes acuerdos de Agenda 2030 y los ODS.
  • En marzo de 2022 Pachuca ciudad capital del estado mexicano de Hidalgo será la capital iberoamericana del municipalismo.
  • Sergio Baños recibe la Banda del CMD y asumirá la presidencia de la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones por el Logro de la Agenda 2030 (RIGIL-Agenda 2030.

Pachuca, Hidalgo, Mex.- El Palacio Municipal de Pachuca fue la sede de la reunión de alto nivel que sostuvieron el Alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio con el Presidente del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD), Rubén Ricaño Escobar; Durante la reunión se consolidó una potente alianza para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en Pachuca, proyectando a esa capital como una ciudad modelo a seguir en la aplicación de los ODS en México y en las ciudades iberoamericanas.

Durante la reunión se acordó un  la realización del Seminario Internacional “La Agenda 2030 y la Nueva Estrategia para el Desarrollo Municipal Sostenible”, que será un espacio inteligente de pensamiento creativo y de intercambio de las mejores prácticas aplicadas por los municipios de más de 20 países, lo cual reforzará el trabajo de los municipios y de la sociedad para hacer frente a las emergencias provocadas por la COVID, el Cambio Climático y otras pandemias que pudieran presentarse en el futuro inmediato.

En unos días más se darán a conocer los pormenores de este Seminario Internacional que será el más importante evento municipalista de los últimos años en Iberoamérica y que colocará a la capital del estado de Hidalgo en México, como un referente mundial en materia de planeación estratégica del desarrollo sostenible con visión de Agenda 2030.

Pachuca será, en 2022, la capital iberoamericana de los ODS al recibir a alcaldes, líderes de organizaciones internacionales, expertos, y reconocidos municipalistas de diferentes países que están aplicando ya en sus territorios de manera exitosa los ODS de la ONU. Las ciudades que han sido sede de este evento son Panamá y Veracruz, ahora Pachuca se suma al grupo de Ciudades-2030 en la que se trabajará por varios días en compartir estrategia, hacer evaluación de las lecciones aprendidas y se establecerá una nueva hoja de ruta para la aplicación de los ODS en los territorios municipales de los países participantes.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Pachuca, Mauricio Javier García Ramírez, Secretario de Planeación y Evaluación, Ricardo Javier Rivera Barquín, Secretario de Desarrollo Económico, y por parte del CMD, Dulce María Morales Rebolledo, Directora Académica del Colegio de Gobierno Local.

En breve ceremonia tanto el Alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, como el Secretario de Planeación y Evaluación recibieron su certificado que oficializa su membresía del CMD y se les colocó la banda que simboliza su pertenencia a nuestra organización.

Finalmente se estableció la creación de equipos de enlace los cuales ya están trabajando para que la planeación del Seminario Internacional y otras actividades acordadas se realicen con la mejor calidad y bajo las más avanzadas medidas protocolarias que nos plantea la nueva realidad de la COVID.