Los municipios de Veracruz a la vanguardia en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Red de Municipios Veracruzanos por el Desarrollo Sostenible, será esta Red la primera que se constituye en México.

En conferencia de prensa convocada por la Dip. Cinthya A. Lobato Calderón, Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del H. Congreso del Estado de Veracruz, el Director General del Centro Municipalista para el Desarrollo Ing. Rubén Ricaño Escobar resaltó el trabajo en conjunto de los gobiernos municipales, de servidores públicos, de organizaciones sociales, académicas y a la sociedad en su conjunto para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su primera etapa de difusión fue a través del curso “Agenda 2030: Estrategias para el Desarrollo Sostenible Aplicada en Municipios”. A esta capacitación acudieron casi mil cursantes, entre alcaldes, síndicos, regidores, directores de área y organismos de la sociedad civil. Las sedes en la que se realizaron los cursos fueron Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Zongolica.

La segunda etapa de la estrategia para aplicar los ODS en los territorios municipales, consistió en el pronunciamiento de cada Cabildo a la adhesión a la Agenda 2030: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible y se enviarán la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del H. Congreso del Estado de Veracruz para incluirlos en la Red Veracruzana de Municipios por el Desarrollo Sostenible.

Al adoptar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los municipios de Veracruz se combatirá la pobreza, la inseguridad, las profundas desigualdades y la exclusión social.

Los veracruzanos tenemos mucho por hacer para transformar a nuestro estado en un lugar que con una visión de sustentabilidad detone el desarrollo económico generador de empleo y riqueza, en un lugar en donde el desarrollo social y humano sea al fin una realidad.

Rubén Ricaño Escobar

Los resultados hasta el momento de la estrategia para aplicar los ODS son los siguientes:

  • Los municipios de Veracruz están ya a la vanguardia para aplicar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, y nuestro estado se ha visibilizado en otros estados, e incluso en otros países como España y Argentina que han manifestado su interés en intercambiar experiencias en la aplicación de los Objetivos.
  • El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional para el Federalismo de la Secretaría de Gobernación INAFED, se contactó con nosotros para hacer una alianza de trabajo coordinado para que, junto con la Comisión de Desarrollo Municipal que presido y el Centro Municipalista para el Desarrollo trabajemos unidos para complementarnos y acompañar a los municipios en la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para lo cual el INAFED tiene diseñado ya un importante programa institucional que se complementa con la estrategia de implementación de los ODS que tenemos en el Congreso.

Al finalizar se invitó a los alcaldes, síndicos, regidores, servidores públicos municipales, académicos, colegios de profesionales, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil a que asistan este jueves 12 de julio, al auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del H. Congreso del Estado, a la presentación de las estrategias para implementar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los municipios de Veracruz. El registro de participantes será a partir de las nueve treinta horas, para iniciar el evento en punto de las diez de la mañana.

Los ayuntamientos que ya hicieron su declaración de adhesión entregarán a los directivos del INAFED que estarán presentes en este acto y a la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la respectiva Acta de Cabildo. Se hará entrega por parte del INAFED, de la Cédula de Seguimiento Municipal a la Agenda 2030 a los ayuntamientos que entreguen sus Actas de Cabildo, quienes así lo hagan se convertirán en los primeros municipios del país en recibir este documento, poniendo a Veracruz a la vanguardia en este tema tan importante. En este evento, expertos del INAFED presentarán su programa institucional que desarrollarán los municipios de Veracruz y, adicionalmente, la Comisión de Desarrollo Municipal, presentará la siguiente etapa para alinear los planes municipales de desarrollo a esta iniciativa de la ONU y localizar con eficacia los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible en los municipios de nuestro estado.

Los municipios de Veracruz harán historia al convertirse en los primeros del país que contarán con políticas públicas y programas con una amplia visión de la sustentabilidad.