Rueda de Prensa para dar a conocer la Misión Técnica Internacional “Agenda 2030 para el Desarrollo Local Sostenible”

Buenos días amigos de los medios de comunicación, muchas gracias por acudir a esta nueva convocatoria:

Amigos de la Prensa: este año el Centro Municipalista para el Desarrollo está cumpliendo 10 años de su fundación, una década de trabajar todos los días en el fortalecimiento de los gobiernos municipales de Iberoamérica y de impulsar el desarrollo local de nuestras ciudades y municipios.

En el marco de esta celebración, hemos preparado un intenso programa nacional e internacional a desarrollar en este año, es por eso que hoy, los hemos convocado a ustedes para informarles de la realización de la primera Misión Técnica Internacional “Agenda 2030 para el Desarrollo Local Sostenible” que se realizará del 20 al 24 de abril de este año.

El Centro Municipalista para el Desarrollo (México), la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones por el Logro de la Agenda 2030 (RIGIL) y el Centro Latinoamericano de Estudios para el Desarrollo Local (Argentina), estamos convocando a alcaldes, autoridades municipales, legisladores, académicos, asociaciones civiles, cámaras empresariales, líderes y activistas, en suma, a todos aquellos interesados en impulsar la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países de América Latina, España y por supuesto México, para reunirnos nuevamente, en el mes de abril, como lo hicimos en junio pasado en Veracruz a donde asistieron más de doscientos municipalistas de 15 países.

La Misión Técnica Internacional “Agenda 2030 para el Desarrollo Local Sostenible” tendrá como conferencistas y ponentes, a reconocidos científicos y expertos mexicanos y extranjeros en materia de Emergencia Climática, Desarrollo Local Sostenible, Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, el Centro Municipalista para el Desarrollo CMD-México, ha invitado como aliadas, a importantes instituciones mexicanas como lo son: el Instituto de Ecología, A.C. INECOL, la Universidad Veracruzana UV, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, a funcionarios de la ONU-México y autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Participarán en esta Misión Técnica Internacional, alcaldes, ediles, concejales, autoridades municipales, académicos, legisladores, expertos y todos los interesados en estos temas de países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, España y por supuesto México. La Misión Técnica Internacional “Agenda 2030 para el Desarrollo Local Sostenible”, se realizará en 5 etapas: la primera será en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, concretamente con el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, ahí participarán los científicos y académicos de la UNAM y ONU-México en un Seminario que hemos denominado “Emergencia Climática y Desarrollo Local Sostenible”, donde se abordarán los temas más importantes que están en la agenda global del desarrollo. Posteriormente daremos un recorrido por Ciudad Universitaria que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

La segunda etapa, se realizará en el INECOL, en donde los investigadores de ese prestigiado instituto, disertarán sobre los temas de las diversas experiencias e investigaciones que realizan, posteriormente haremos una visita de observación al Jardín Botánico “Francisco Xavier Clavijero” que recientemente ha sido galardonado como uno de los 10 más hermosos de Norteamérica, es decir, de Canadá, Estados Unidos y México. Posteriormente los visitantes nacionales y extranjeros serán recibidos en el Cabildo de Xalapa por el H. Ayuntamiento encabezados por el Alcalde.

La tercera etapa se desarrollará en la USBI de la Universidad Veracruzana, ahí realizaremos, durante todo el día, conferencias magistrales y paneles temáticos con expertos de los países participantes, habrá intercambio y exposición de experiencias de aplicación de los ODS en México y otros países, habrá mesas de diálogos con expertos y se abordarán temas muy importantes sobre desarrollo sostenible que interesan a la sociedad civil, los empresarios, productores y a los gobiernos municipales, el estatal y federal.

La cuarta etapa será una visita de observación y estudio al Pueblo Mágico de Xico, ahí, la Alcaldesa y los servidores públicos del Ayuntamiento de Xico, han preparado un completo programa de visitas de observación, visitaremos sus museos y realizaremos el Foro “Desarrollo Económico Local: con énfasis en el turismo sostenible”.

La quinta y última etapa se realizará en el Museo de Antropología de Xalapa, ahí se realizarán conferencias y pláticas a través de las cuales, los académicos e investigadores de nuestra máxima casa de estudios compartirán las experiencias que está desarrollando en materia de sustentabilidad y Agenda 2030, posteriormente nuestros visitantes harán un recorrido por las salas del Museo de Antropología de Xalapa que es reconocido internacionalmente, para posteriormente hacer una ceremonia de clausura.

Quiero apuntar que esta Misión Técnica Internacional es única en México y es la primera vez que se realiza bajo el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como pueden ver el programa académico será de primer nivel y de muy alta calidad y los lugares a visitar son realmente importantes y extraordinarios por su belleza y valor cultural y natural.

El Centro Municipalista para el Desarrollo y la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones por el Logro de la Agenda 2030, han destinado un número limitado de becas para veracruzanos,
mexicanos y extranjeros que deseen participar, se inscriban en estos primeros días de convocatoria y cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Toda la información del evento, becas, lugares, fechas y programas pueden encontrarla en la
página www.cmdmexico.org, también en la página de la Misión Técnica Internacional:
https://misiontecnicainternacional2020.cmdmexico.org/ o bien, todos los interesados en
participar pueden contactarnos en el teléfono 2281062801, o al correo contacto@cmdmexico.org

Quedo a sus órdenes para responder sus preguntas sobre este tema que nos ocupa.