La Agenda 2030 y el CMD-México en la Universidad Cristóbal Colón

  • Con la asistencia de 200 personas se realizó la conferencia “La Agenda 2030, el Derecho a la Ciudad Inclusiva”.
  • La Universidad Cristóbal Colón se unirá a la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones por el Logro de la Agenda 2030 (RIGIL-Agenda 2030).
  • El Centro Municipalista y la U. Colón realizarán actividades académicas conjuntas.

Veracruz, México, octubre de 2019.- El Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México) ha establecido una alianza estratégica con la Universidad Cristóbal colón de la metrópolis de Veracruz, como resultado de ello este 16 de octubre se realizó la Conferencia magistral “La Agenda 2030 y el Derecho a la Ciudad Inclusiva” impartida por el Director Ejecutivo del CMD México Rubén Ricaño Escobar, asistieron a ella cerca de doscientas personas de la comunidad universitaria entre alumnado, catedráticos y autoridades educativas de la prestigiada Universidad colón.

La Universidad Colón ya viene realizando diversas actividades con enfoque de Agenda 2030 y Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las diferentes carreras que ofrece por lo que la temática despertó gran interés, especialmente entre los alumnos de arquitectura quienes han realizado proyectos de construcción de comunidades, viviendas, edificios y espacios públicos sustentables. Por ello las autoridades educativas de la Universidad, a través del Mtro. Arq. Arturo Barragán Hermida, Jefe del Área Académica expresaron a nuestro Director Ejecutivo su interés por adherirse a la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones por el Logro de la Agenda 2030 (RIGIL-Agenda 2030), lo cual se concretará antes de finalizar el presente año cuando en una ceremonia protocolaria las autoridades de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz firmen su adhesión a la “Carta de Veracruz” que es el documento que rige a la RIGIL-Agenda 2030.

Asimismo, anunciaron que, en el primer semestre de 2020, ambas instituciones impartirán conjuntamente un diplomado en arquitectura sustentable y construcción de ciudades accesibles con enfoque a la Agenda 2030 y los ODS, por lo que iniciarán, en breve, el diseño académico de dicha actividad.

De esta manera en el Centro Municipalista para el Desarrollo continuamos promoviendo la Agenda 2030 en las instituciones y gobiernos de México.

Nuestro director General, Rubén Ricaño Escobar informó que la Red Iberoamericana RIGIL-Agenda 2030 continúa creciendo y muy pronto se realizará la primera reunión de sus miembros, agregó que el Alcalde de la Ciudad de Toluca, México Juan Rodolfo Sánchez Gómez firmará, el viernes 25 de octubre, la adhesión del Ayuntamiento que preside a la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones por el Logro de la Agenda 2030 a la cual está considerado como invitado de honor el Señor Antonio Molpeceres, máxima autoridad de ONU-México, en ese marco durante los días 24 y 25 de octubre el CMD-México impartirá el curso “Agenda 2030 y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” a ediles y servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca de Lerdo.