Qué es el CMD

El Centro Municipalista para el Desarrollo CMD es una organización no gubernamental para el Desarrollo, constituida en el año 2010 por autoridades locales, académicos, municipalistas e interesados en promover el municipalismo y el desarrollo local, sin fines partidistas, ni ánimo de lucro, cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad de obrar. Tiene su sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

El CMD está orientado, al fortalecimiento de la institución municipal como nivel de gobierno fundamental para el desarrollo local y regional, partiendo de la premisa de que es la instancia más próxima a la gente, que la dinámica actual empuja hacia una redistribución más equitativa de competencias entre los gobiernos nacionales, regionales y municipales.

Los municipios están llamados a ser los responsables del desarrollo local que combata los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social, el cambio climático, así como la construcción de la cohesión social, ciudad y ciudadanía, la gobernabilidad democrática, sustentadas en un efectivo desarrollo local que responda a la dinámica global en la que estamos irremisiblemente inmersos.