Todo listo Comisión de Desarrollo Municipal arranca capacitación de Ayuntamientos

La diputada Cinthya Lobato Calderón dijo que la nueva legislación en materia de planeación municipal exige de los Ayuntamientos un máximo esfuerzo para dotar a las administraciones locales de Veracruz de planes municipales de desarrollo verdaderamente estratégicos.Explicó que este instrumento debe desarrollarse a partir de ahora con horizontes obligatorios hasta de veinte años, que requerirán una construcción de escenarios futuros reales, alcanzables y construidos por todos, ciudadanía y gobierno.

“Los nuevos planes serán muy diferentes a los tradicionales, deberán incorporar nuevos elementos y por eso es necesaria la capacitación”.

La legisladora, es también presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, y autora de las reformas a las leyes de planeación del estado y Orgánica del Municipio Libre para que haya planes duraderos, aplicables, que se evalúen permanentemente y se actualicen por mandato de ley.

Explicó que ha realizado una potente alianza estratégica con el Gobierno del Estado, con la Universidad Veracruzana y con el Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México, que en conjunto han diseñado el curso “ABC de la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo”.

Dicho curso se impartirá este lunes 15 de enero en las cinco sedes de la Universidad Veracruzana, y que será impartido por reconocidos expertos en los temas de marco legal de los gobiernos municipales, planeación del desarrollo económico, construcción de políticas públicas municipales y elaboración de planes municipales estratégicos.

La diputada adelantó que el calendario de cursos será: lunes 15 de enero a partir de las nueve horas en la USBI de Xalapa; martes 16 de enero a partir de las diez horas en la USBI de Boca del Río; miércoles 17 de enero a las 9 horas en la USBI de Ixtazoquitlán; viernes 19 de enero a las nueve horas en la USBI de Poza Rica y lunes 22 de enero a las nueve horas en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ingeniería de Coatzacoalcos.

Al ser cuestionada sobre los beneficios  que aporta su iniciativa que ya entró en vigor, la diputada Cinthya Lobato aseguró que con esa reforma nace un nuevo paradigma, por primera vez los Ayuntamiento de Veracruz tendrán planes de desarrollo duraderos, con una visión hasta de veinte años, que la ley obliga a evaluar permanentemente los planes y programas, y a actualizarlos.

Dijo que los planes municipales de desarrollo dejarán de ser documentos que nacen muertos y nadie ocupa para convertirse en documentos vivos, dinámicos y detonadores del desarrollo de los municipios y sus regiones para el beneficio de todas las personas.

Finalizó afirmando que esta reforma institucionaliza la cultura de la planeación pues crea la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo y faculta al ayuntamiento a crear los institutos municipales de planeación (IMPLAN), en suma la planeación dejará de ser simulación y será el mecanismo eficaz para impulsar el desarrollo sostenible e incluyente que dará rumbo cierto a los 212 municipios del estado y por ende a sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *