Exitosas jornadas de trabajo para concretar la alianza del Centro Municipalista para el Desarrollo con sede en México y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible

  • CMD-México colaborará con el CIDCCA en la organización del Segundo Congreso Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible.
  • Se realizaron intensas jornadas de trabajo en las ciudades mexicanas de Querétaro, Cancún y Ciudad de México.
  • CIDCCA formará parte de la Red de Instituciones y Municipios por el Desarrollo RIMDEL del CMD-México.

El Secretario General del Centro Municipalista para el Desarrollo CMD-México, Rubén Ricaño Escobar, recibió en esta ciudad a la delegación del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible CIDCCA con sede en Bogotá, Colombia, encabezada por su Presidente Arq. Federico Cardona Pavón; el objetivo de las reuniones fue el de establecer una potente alianza estratégica entre ambos organismos para impulsar en los municipios y ciudades de Iberoamérica políticas de ciudades accesibles, incluyentes y de respeto al derecho de ciudad inclusiva que tienen todas las personas.Ambos anunciaron la realización, en el mes de septiembre de este año, del Segundo Congreso Iberomericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible cuya primera edición se llevó a cabo con éxito en tres ciudades colombianas, en esta ocasión el Segundo Congreso se desarrollará en Ciudad de México, Querétaro y Cancún, por lo que la delegación del CIDCCA y CMD-México sostuvieron durante esta semana importantes reuniones de trabajo en las tres ciudades con dependencias de los gobiernos federal y estatales que se sumarán a la organización de este importante evento, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Universidad Anáhuac, entre otras instituciones que se sumarán a la organización.

Esta será la primera vez que se realice en México un Congreso de esta especialidad orientado difundir la construcción de ciudad y urbanismo con el más adelantado concepto de accesibilidad urbana y arquitectura accesible, será un espacio de reflexión creativa y de intercambio de experiencias en materia de movilidad, accesibilidad urbana y construcción de ciudad y ciudadanía con equidad.

En breve el CMD-México y el CIDCCA firmarán un convenio de colaboración que permitirá desarrollar programas académicos y de transferencia de conocimiento y tecnología de accesibilidad urbana en las ciudades de México y de América Latina.

Tanto el Secretario General del CMD-México, Rubén Ricaño Escobar como el Presidente del CIDCCA Arq. Federico Cardona Pabón, acordaron firmar un amplio Convenio de Colaboración que establecerá una importante alianza estratégica para impulsar los temas de Ciudades Accesibles, Movilidad Urbana y el Derecho a la Ciudad Inclusiva que el CMD-México ha venido promoviendo en Iberoamérica.

Con la próxima firma de este Convenio el CIDCCA formará parte de la RED de Instituciones y Municipios por el Desarrollo RIMDEL y el CMD-México será miembro especial del CIDCCA. Con acciones como ésta el Centro Municipalista para el Desarrollo se sigue consolidando como el organismo municipalista más importante de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *