CMD-México incluye propuesta en la consulta ciudadana para el PND

Para coadyuvar en el mejoramiento de la gestión de los gobiernos locales, el Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México) presentó ante el Gobierno de la República la propuesta “Los Desafíos de los Gobiernos Locales para el Desarrollo de México: 10 propuestas transformacionales”, la cual quedó inscrita en la Consulta Ciudadana del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.Dentro del documento, se incluyó un análisis que destaca que dentro de la estrategia del gobierno federal se deben incluir acciones que impulsen un desarrollo social incluyente, económico sustentable, ambiental sostenible, además del desarrollo institucional de los gobiernos locales.

El director ejecutivo del CMD-México, Rubén Ricaño Escobar, explicó que con base en el trabajo desarrollado por este organismo en los Ayuntamientos de México, se ha identificado que las principales problemáticas que enfrenta este nivel de gobierno son un marco legal incompleto, obsoleto y limitado.

Además de trabajar con sistemas de planeación municipal deficientes o simulados; controles presupuestales deficientes; personal escasamente calificado y desmotivado; procesos administrativos obsoletos; mala articulación de la función directiva municipal por pugnas de partido, grupos y por un tradicional hiperliderazgo del alcalde, adosado a la nulidad de los demás ediles.

“Hay Recursos limitados, instalaciones, tecnología y equipamiento disfuncional y obsoleto; pérdida de la memoria institucional; falta de continuidad en la función pública y una nula cultura operativa”, agregó Ricaño Escobar.

Dentro de las propuestas hechas por el CMD-México al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se destacan promover los cambios constitucionales pertinentes para que haya reelección de autoridades municipales pasando por el fortalecimiento de las instituciones electorales subnacionales.

Incluso, que los demás ediles, no solo el Presidente Municipal, sean elegidos mediante el voto directo; además de cambios en la legislación para hacer una redistribución más equitativa del Peso Fiscal; reglamentar la adquisición de deuda; hacer realidad la posibilidad de fincar responsabilidades por el mal uso, malversación o cualquier otro tipo de daño al patrimonio municipal. Las propuestas completas, se encuentra contenidas en el documento que se anexa a esta información.

“Los Desafíos de los Gobiernos Locales para el Desarrollo de México: 10 Propuestas transformacionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *